QUIMIOTERAPIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas. Esto provoca en el paciente una serie de efectos secundarios, que en general desaparecen una vez finalizado el tratamiento. Las células sanas que con más frecuencia son dañadas implican las células de la médula ósea, del tracto digestivo y del folículo piloso, lo que da lugar a los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia; Los efectos secundarios de muchos fármacos son demasiado fuertes como para administrar el tratamiento todos los días. Los médicos generalmente administran estos fármacos con pausas, de manera que tenga tiempo para descansar y recuperarse antes del próximo tratamiento. La quimioterapia se da con frecuencia por medio de una aguja delgada que se inserta en una vena de su mano o de su brazo. Su enfermera insertará la aguja al principio de cada tratamiento y la quitará cuando termine el tratamiento.

Palabras Claves: sustancias, medicamentos, terapia, cáncer, enfermedades.

Abstract.

Chemotherapy is the use of drugs to kill cancer cells. It works by preventing cancer cells from growing and dividing into more cells. Because cancer cells tend to grow and divide faster than normal cells, chemotherapy has a greater effect on cancer cells. This causes a series of side effects in the patient, which generally disappear once the treatment is finished. The healthy cells that are most often damaged involve cells in the bone marrow, digestive tract, and hair follicle, leading to the most common side effects of chemotherapy; The side effects of many drugs are too strong to give treatment every day. Doctors usually give these drugs with breaks so that you have time to rest and recover before the next treatment. Chemotherapy is often given through a thin needle that is inserted into a vein in your hand or arm. Your nurse will insert the needle at the beginning of each treatment and remove it when the treatment is finished.

Key Words: substances, drugs, therapy, cancer, diseases.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la quimioterapia? ¿Para qué sirve? es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento de distintas afecciones, siendo comúnmente asociada a la terapia contra el cáncer. En la actualidad es uno de los métodos terapéuticos más empleados, usando para ello una amplia variedad de fármacos antineoplásicos. El término quimioterapia se refiere de forma general al tratamiento del cáncer, aunque su significado histórico es más amplio. En un sentido más simple, la quimioterapia hace referencia el tratamiento de una dolencia mediante el uso de sustancias químicas.

El proceso de división de las células sanas está estrictamente regulado por unos mecanismos de control, que le indican a la célula cuándo dividirse. Los tumores malignos se caracterizan precisamente, por el contrario, ya que están formados por células alteradas capaces de multiplicarse descontroladamente e incluso de invadir y afectar a órganos colindantes o a distancia, lo que se denomina metástasis. Así, la quimioterapia actúa en la fase de división de la célula tumoral, impidiendo su multiplicación y eventualmente destruyéndolas. Con el tiempo, si la quimioterapia funciona, se conseguirá una disminución o desaparición del tumor maligno.

Los fármacos anticancerosos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, sin diferenciar las células malignas de las sanas. Esto provoca en el paciente una serie de efectos secundarios, que en general desaparecen una vez finalizado el tratamiento. Las células sanas que con más frecuencia son dañadas implican las células de la médula ósea, del tracto digestivo y del folículo piloso, lo que da lugar a los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, que son: inmunosupresión, astenia, mucositis y alopecia, entre otros. Tales efectos suelen ser transitorios, aunque si no llegan a ser controlados o tolerados por el paciente pueden producir toxicidad y suspender, como consecuencia, el tratamiento quimioterápico temporalmente.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2017) menciona que; La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que utiliza productos químicos fuertes para matar células de crecimiento rápido en el cuerpo (…) Existen muchos medicamentos diferentes de quimioterapia. Los medicamentos de quimioterapia pueden administrarse solos o en combinación para tratar una gran variedad de tipos de cáncer (…) A pesar de que la quimioterapia es una manera efectiva de tratar muchos tipos de cáncer, el tratamiento con quimioterapia también acarrea el riesgo de que se presenten efectos secundarios. Algunos efectos secundarios de la quimioterapia son leves y pueden tratarse, mientras que otros pueden ocasionar complicaciones graves, (MayoClinic, 2017).

De acuerdo con American Society of Clinical Oncology (2018) indican que; La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas. Sin embargo, los fármacos utilizados para la quimioterapia son fuertes y pueden dañar a las células sanas de todos modos (…) Los fármacos dirigidos dañan las células cancerosas bloqueando los genes o las proteínas que se encuentran en las células cancerosas. Debido a que estos tratamientos actúan específicamente en las células cancerosas, causan diferentes efectos secundarios y por lo general dañan menos a las células sanas (…) Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer (…) Hay muchos fármacos disponibles para tratar el cáncer. Un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos, llamado oncólogo, le recetará la quimioterapia. Es posible que reciba una combinación de fármacos, debido a que esto a veces funciona mejor que un solo fármaco (…) Los efectos secundarios de muchos fármacos son demasiado fuertes como para administrar el tratamiento todos los días. Los médicos generalmente administran estos fármacos con pausas, de manera que tenga tiempo para descansar y recuperarse antes del próximo tratamiento. Esto permite que sanen sus células sanas (…) Los fármacos tradicionales usados para la quimioterapia son una parte importante del tratamiento para muchos cánceres. Los fármacos afectan a las células cancerosas y a las células sanas. Sin embargo, los científicos han diseñado fármacos más nuevos que actúan más específicamente para tratar el cáncer. Estos tratamientos causan efectos secundarios distintos, (American Society of Clinical Oncology (ASCO), 2018).

No obstante, La Asociación Española Contra el Cáncer (2020) menciona que; Las finalidades de la quimioterapia puede variar en función del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre dicho tumor y el estado general del paciente (…) La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso. Un ciclo es, por tanto, el periodo de administración del tratamiento y el de descanso, hasta la siguiente administración (…) Los fármacos se introducen en el organismo a través de una inyección en la vena, generalmente del brazo (infusión). Es la vía de administración más frecuentemente empleada. En ocasiones, para evitar pinchar repetidamente una vena fina se emplea un tubo muy fino, largo y flexible, llamado catéter que se introduce desde una vena periférica hasta llegar a alcanzar una vena gruesa del tórax o la aurícula. Algunos fármacos citotóxicos tienen la posibilidad de dañar las venas, causando inflamación (flebitis); su administración por un catéter disminuye este riesgo. En otras ocasiones, estos fármacos se deben de administrar de forma continuada a lo largo de muchas horas, (lo que se denomina infusión continua), por lo que se hace necesario utilizar este tipo de catéteres (…) La gran mayoría de los ciclos de quimioterapia se inician administrando otros fármacos, como antieméticos, corticoides, antihistamínicos etc., que tienen como objetivo mejorar la tolerancia de la quimioterapia. Después de la infusión de los fármacos quimioterápicos, de nuevo se pueden poner antieméticos por vía intravenosa o por vía oral. En los días siguientes a la quimioterapia el médico te indicará si conviene que tomes de nuevo antieméticos por vía oral, (Asociación Española Contra el Cáncer, 2020).

Sin embargo, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (2015) indicaron que; La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino también destruye o hace lento el crecimiento de células sanas que crecen y se dividen con rapidez. Ejemplo de esto son las células que revisten su boca e intestinos y las que hacen que crezca su pelo. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios, como llagas en la boca, náuseas y caída del pelo (…) La quimioterapia se da con frecuencia por medio de una aguja delgada que se inserta en una vena de su mano o de su brazo. Su enfermera insertará la aguja al principio de cada tratamiento y la quitará cuando termine el tratamiento. La quimioterapia intravenosa puede darse también por medio de catéteres o puertos, algunas veces con la ayuda de una bomba, (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. , 2015).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Curativa: su objetivo es curar la enfermedad, cuando esta se encuentra en una fase apta para ello.
  • Paliativa: su intención es controlar los síntomas producidos por el tumor, el cual se encuentra ya en una fase avanzada e inoperable. Por ello, se busca mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida del enfermo, así como aumentar su supervivencia.
  • Adyuvante: se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de la metástasis.
  • Neoadyuvante o de inducción: se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia, con la finalidad de evaluar la efectividad del tratamiento. Disminuye el estadio tumoral, pudiendo mejorar los resultados de la cirugía y de la radioterapia y, en algunas ocasiones, la respuesta obtenida al llegar a la cirugía es factor pronóstico.
  • Monoquimioterapia: administración de un solo fármaco antitumoral. Consiste en una juiciosa rotación de los fármacos disponibles (monoquimioterapia secuencial), en ciclos en los que se administra un único compuesto hasta lograr el control de la patología o hasta demostrar evidencia clínica de su ineficacia. Con monoquimioterapia, las neoplasias que mejor responden (leucemias y linfomas) difícilmente superan el 30 % de remisión, mientras que en los tumores sólidos, tratados incluso con fármacos más eficaces y en las condiciones más favorables, no hay respuesta adecuada más allá del 10-15 %. Por dicha razón, la aplicación de la monoquimioterapia secuencial halla hoy día aplicación restringida en el tratamiento de las neoplasias.
  • Poliquimioterapia: combinación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas. Suele estar definida según el tipo de fármacos que forman la asociación, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia.
  • Radioquimioterapia concomitante: se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia, con el fin de potenciar el efecto de la radiación o de actuar espacialmente con ella, es decir, potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

2.2. Indicaciones.

(MayoClinic, 2017).

  • Para curar el cáncer sin otros tratamientos. La quimioterapia puede utilizarse como tratamiento principal o único para el cáncer.
  • Después de otros tratamientos para eliminar células cancerosas ocultas. La quimioterapia puede usarse después de otros tratamientos, como la cirugía, para eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera permanecer en el cuerpo. Los médicos denominan a esto «terapia adyuvante».
  • Para prepararte para otros tratamientos. La quimioterapia puede usarse para encoger un tumor de forma tal que otros tratamientos, como la radiación o la cirugía, resulten posibles. Los médicos denominan a esto «terapia neoadyuvante».
  • Para aliviar los signos y síntomas. La quimioterapia puede ayudar a aliviar los signos y síntomas del cáncer mediante la eliminación de algunas de las células cancerosas. Los médicos llaman a este tipo de quimioterapia «quimioterapia paliativa».
  • Enfermedades de la médula ósea. Las enfermedades que afectan la médula ósea y las células sanguíneas pueden tratarse con un trasplante de médula ósea (células madre). A menudo, la quimioterapia se usa como preparación para un trasplante de médula ósea (células madre).
  • Trastornos del sistema inmunitario. Dosis más bajas de medicamentos de quimioterapia pueden ayudar a controlar un sistema inmunitario hiperactivo en determinadas enfermedades, como es el caso del lupus y la artritis reumatoide.

2.3. Administración de quimioterapia.

(American Society of Clinical Oncology (ASCO), 2018).

  • Quimioterapia intravenosa (i.v.). Muchos fármacos requieren una inyección directamente en una vena. Esto se denomina quimioterapia intravenosa o i.v. El tratamiento tarda de algunos minutos a algunas horas. Algunos fármacos i.v. funcionan mejor si se los administra durante algunos días o semanas. Usted los recibe a través de una pequeña bomba que se le coloca o que usted transporta. Esto se denomina terapia de infusión continua.
  • Quimioterapia oral. Usted puede tomar algunos fármacos por vía oral. Puede ser un comprimido, una cápsula o líquido. Esto significa que puede recoger el medicamento en la farmacia y llevarlo a su hogar. El tratamiento oral contra el cáncer ahora es más frecuente, ya que muchos de los fármacos usados para la terapia dirigida funcionan de esta manera. Algunos de estos fármacos se administran diariamente y otros con menos frecuencia. Por ejemplo, un fármaco puede administrarse todos los días durante 4 semanas, seguido de un descanso de dos 2 semanas.
  • Quimioterapia inyectada. Es cuando recibe la quimioterapia como una inyección. En algunos casos, la inyección se aplica en un músculo, mientras que otros fármacos se inyectan debajo de la piel. Podría ser en el brazo, la pierna o el abdomen.
  • Quimioterapia en una arteria. Una arteria es un vaso sanguíneo que transporta sangre desde el corazón hacia otra parte del cuerpo. A veces, la quimioterapia se inyecta en una arteria que va directamente al cáncer. Esto se denomina quimioterapia intraarterial (IA).
  • Quimioterapia en el peritoneo o abdomen. Para algunos cánceres, es posible que el medicamento se coloque directamente en el abdomen. Abdomen es el término médico para la panza. Este tipo de tratamiento funciona para los cánceres que involucran el peritoneo. El peritoneo cubre la superficie del interior del abdomen y rodea los intestinos, el hígado y el estómago. El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que a menudo se disemina al peritoneo.
  • Quimioterapia tópica. Usted puede recibir algunos tipos de quimioterapia como una crema que se aplica sobre la piel. Usted obtiene el medicamento en la farmacia y se lo aplica en su hogar.

2.4. Efectos Secundarios.

Los efectos secundarios dependen del agente quimioterápico y los más importantes son:

  • Alopecia: es el efecto secundario más visible, debido al cambio de imagen corporal, y que más afecta psicológicamente a los enfermos. Sin embargo, la caída del cabello depende de la cantidad y del tipo de fármaco, no ocurriendo en todos los casos. Además, entre las cuatro y las seis semanas después de concluir el tratamiento, el cabello vuelve a crecer.
  • Náuseas y vómitos, que pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida o con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina, como dolasetron, granisetron y ondansetron.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Anemia, debido a la destrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos. A veces, hay que recurrir a la transfusión de sangre o a la administración de eritropoyetina para mitigar la anemia.
  • Inmunodepresión: prácticamente todos los regímenes de quimioterapia pueden provocar una disminución de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infección, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo.
  • Hemorragia, debido a la disminución de plaquetas por destrucción de la médula ósea.
  • Cardiotoxicidad: la quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina).
  • Hepatotoxicidad: afecta sobre todo al hígado y sus funciones.
  • Nefrotoxicidad: afecta sobre todo a los riñones y sus funciones.
  • Síndrome de lisis tumoral: ocurre con la destrucción por la quimioterapia de las células malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas terapéuticas.
  • Disminución de los factores de coagulación: al encontrarse el cuerpo en estado de emergencia y debilitado, se atrofian varios procesos, incluyendo los factores de coagulación y si a eso le sumamos la disminución de plaquetas, el paciente tendrá dificultades para formar trombos.
  • Ototoxicidad. Daño temporal o permanente de las células del oído interno. provocando tinitus, vértigo, problemas de equilibrio y disminución auditiva.
  • Esterilidad: algunas drogas quimioterapéuticas destruyen las células productoras de hormonas sexuales y gametos, incapacitando a la persona para procrear.
  • Astenia
  • Trastorno cognitivo

2.5. Criterios Diagnósticos.

(MayoClinic, 2017).

Tu médico elige qué medicamentos de quimioterapia te administrarán en función de diversos factores, por ejemplo:

  • Tipo de cáncer
  • Estadio del cáncer
  • Salud general
  • Tratamientos oncológicos previos
  • Tus objetivos y preferencias

Referencias Bibliográficas.

  1. American Society of Clinical Oncology (ASCO). (Mayo de 2018). Qué es la quimioterapia. Obtenido de American Society of Clinical Oncology (ASCO): https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/como-se-trata-el-cancer/quimioterapia/que-es-la-quimioterapia
  2. Asociación Española Contra el Cáncer. (2020). ¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA? Obtenido de Asociación Española Contra el Cáncer: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/quimioterapia/que-es-quimioterapia
  3. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. . (29 de Abril de 2015). Quimioterapia para tratar el cáncer. Obtenido de Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. : https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/quimioterapia
  4. MayoClinic. (27 de Abril de 2017). Quimioterapia. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/chemotherapy/about/pac-20385033

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB457